Gabinete de Psicología de Esteban Brook-Hart

Tu psicólogo en Valencia

Preguntas Frecuentes

Obtén respuesta a las dudas más habituales sobre la intervención psicológica

¿Cómo puedo saber si necesito ayuda psicológica?

Las razones para ir al psicólogo pueden ser muy variadas: puede que identifiques una dificultad psicológica que te está afectando en tu vida diaria y no te permite avanzar. O es posible que, aunque no consideres que tienes ningún problema, quieras hacer una puesta a punto general. También puede ocurrir que te encuentres en un cruce de caminos respecto a un tema concreto y no sepas qué decisión tomar, en cuyo caso el psicólogo te enseñará técnicas de resolución de problemas que te pueden resultar muy útiles. A veces el problema se encuentra en la relación con otras personas, como la pareja o los hijos. Tal vez te encuentres en un momento de crisis personal, o tus amistades y familiares te hayan sugerido que busques ayuda. Sea cual sea la razón concreta, en todos estos casos puedes recibir ayuda psicológica. Navegando por esta web podrás informarte acerca de algunos de los problemas psicológicos más habituales. Si alguno de ellos te resulta familiar ponte en contacto y juntos buscaremos alternativas y soluciones.

¿Cuánto dura cada sesión?

Una sesión dura, habitualmente, entre 50 minutos y una hora. Este es el tiempo estipulado porque la investigación psicológica ha determinado que es idóneo. Si la sesión se alarga demasiado, el cliente se cansa y la calidad de la sesión disminuye.

En algunas ocasiones, sin embargo, las sesiones pueden durar más de una hora. Hay alguna técnica psicológica que requiere disponer de más tiempo. Cuando esto ocurra, tu psicólogo te avisará con antelación para que puedas planificar tu agenda.

También es posible que algunas sesiones sean más cortas. A medida que la persona se acerca a la solución de su problema es probable que no necesite tanto tiempo de sesión para seguir avanzando.

¿Cómo empiezo a recibir ayuda?

Es muy sencillo. Simplemente ponte en contacto  a través del teléfono 652079146. Esteban te dará cita un día y hora concretos.

La primera sesión supondrá una toma de contacto: contarás qué motivo te trae a la consulta y conocerás un poco a Esteban. Juntos empezaréis a evaluar en detalle el problema, y también recibirás información acerca del proceso de intervención psicológica y su desarrollo.

 

¿Cuánto suele durar una intervención psicológica?

Depende de varios factores, como el problema concreto que hay que manejar y la motivación de cada persona para superarlo. Algunos problemas se pueden superar en unas pocas sesiones pero otros pueden requerir varios meses de trabajo. También es habitual que una sola persona tenga varios problemas al mismo tiempo, lo que suele alargar la intervención.

En cualquier caso, las técnicas de la corriente cognitivo-conductual son muy eficaces para tratar la mayoría de dificultades psicológicas y se estructuran para conseguir los objetivos en el menor número de sesiones.

¿La intervención psicológica es confidencial?

Absolutamente. Los psicólogos están sujetos al secreto profesional y no pueden comentar con nadie la información de sus clientes. Todo lo que se hable en las sesiones, así como el material escrito que se recoja quedará celosamente guardado para que nadie pueda acceder a esa información. Todos los psicólogos están en la obligación de cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Ahora bien, hay situaciones especiales en las que el psicólogo necesita, siempre con tu conocimiento, compartir cierta información con las autoridades competentes. Un ejemplo sería un caso de violencia de género; si el psicólogo detecta maltrato en la pareja, está obligado a comunicarlo al departamento jurídico del Colegio Oficial de Psicólogos y denunciar la situación. Otro caso especial es aquel en el que hay riesgo de suicidio: con el fin de garantizar la integridad física del cliente, el psicólogo necesitará hablar con sus familiares o allegados para organizar un dispositivo de seguridad.

¿Puede un psicólogo recetar medicación?

No, ningún psicólogo puede recetar medicación. Solo los médicos pueden sugerir un tratamiento farmacológico. En el caso de que la persona que acude a la consulta psicológica ya se esté medicando, el psicólogo se coordinará con psiquiatras para plantear una intervención psicológica que tenga en cuenta el tratamiento con fármacos.

Si cancelo o no acudo a una sesión, ¿tengo que pagarla?

No, no tienes que pagarla, pero lo deseable es que avises con un día de antelación, al menos. Así el psicólogo puede organizar su agenda de trabajo y gestionar mejor su tiempo.

¿Puedo recomendarle a alguien que pida ayuda psicológica?

Sí. En ocasiones las personas llegan a terapia por la insistencia de su familia, pareja o amistades.  Evidentemente, la persona con el problema deberá consentir en ir a terapia.

Cuando la situación salpica a las personas cercanas hasta el punto de afectar también a su vida diaria, puede ser interesante que también reciban ayuda y consejo profesionales para que aprendan a manejar la difícil relación con la persona que tiene el problema. Si consideras que estás en esta situación, ponte en contacto para obtener más información al respecto.